Historia breve de Gran Bretaña
Gran Bretaña està formada por Inglaterra, Escocia, Gales y Irlanda del Norte. Esto fue aprobado en el Parlamento en el año 1801, y desde entonces este colectivo es conocido como los británicos.
La formación de un solo estado sin la Islas Britanicas fue inevitable. La Gales Mediaval estaba formada por muchas pequeñas poblaciones, que desde el año 1300 estuvieron bajo el control de Inglaterra. De todas formas no fue hasta 1536, que Gales se incorporó formalmente a Inglaterrra, mediante una ley Parlamentaria
Escocia e Inglaterra dejaron de ser dos monarquías separadas en 1603, cuando el rey James IV de Escocia sucedió a su prima Elizabeth I en el trono inglés. También Irlanda estaba bajo la influencia iinglesa desde el 1200, pero no fue unida al reino de Gran Bretaña hasta el 1801
En 1992 una parte de Irlanda del Sur se separa de la unión. Entonces empezó un periodo de fragemtnación política, de todas formas desde entonces Gran Bretaña ha permanecido intacta y ha continuado absorbiendo nueva gente que llega desde todas partes del mundo
Muchos extranjeros dicen “Inglaterra”e“Inglés” cuando realmente quieren decir “Gran Bretaña” y “Británicos”. Esto resulta un poco molesto para la gente que vive en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que no son ingleses. La gente de Escocia, Gales, Irlanda del Norte y Inglaterra son Británicos. Pero…¿Cuál es la diferencia entre los nombres “Gran Bretaña” y “Reino Unido”? y…¿Qué son las “Islas Británicas”?
Esta es la abreviación de “El Reino Unido de Gran Bretaña y del Norte de Irlanda”. Es normal usar la abreviatura “Reino Unido”, y es el nombre político oficial de lo que forman Inglaterra, Escocia, Gales y el Norte de Irlanda (también conocido como Ulster). También algunas islas de la costa Británica forman parte del Reino Unido.
Este es el nombre de la isla formada por Inglaterra, Escocia y Gales, y hablando desde un punto de vista técnico, no forma parte de esta isla Irlanda del Norte. El origen de la palabra “Gran” es por la extensión de este territorio. El hecho de que se le pusiera este “Gran” delante para referirse al territorio es porque en algunas lenguas europeas Bretaña y Británico significan lo mismo - es el caso del Francés -, por eso para diferenciar cuando se estaban refiriendo a los Británicos, de cuando estaban refiriéndose al territorio, decidieron hablar de Bretaña como Gran Bretaña.
Este es el nombre geográfico para referirse a todas las islas que se encuentran al noroeste del continente Europeo: Gran Bretaña, Irlanda (mitad norte y mitad sur), las Islas del Canal y la Isla de Man. Pero es importante recordar que Irlanda del Sur – La República de Irlanda (también llamada “Eire”) – es completamente independiente.
Así pues, se puede decir que “Reino Unido” es el nombre correcto para referirse desde un punto de vista político, más que desde un punto de vista geográfico. Británico es lo que se refiere a la gente del Reino Unido, Gran Bretaña y las Islas Británicas en general.
La formación del Reino Unido costó muchos siglos, y hubieron muchas guerras. En el siglo XV, el príncipe de Gales, Henry Tudor, se convirtió en el Rey Henry VII de Inglaterra. Después su hijo, el Rey Henry VIII, unió Inglaterra y Gales bajo un mismo Parlamento en 1536. En Escocia pasó algo similar. El rey de Escocia heredó la corona de Inglaterra y Gales en el 1603, y se convirtió en el rey James I de Inglaterra y Gales, y Rey James VI de Escocia. Los Parlamentos de Inglaterra, Gales y Escocia se unieron un siglo después, en 1707.
Los Escoceses y los Galos están orgullosos de ser gente independiente. En los últimos años ha habido intención de proclamar la independencia por parte de los dos países, particularmente en Escocia, donde el Partido Nacionalista Escocés es muy fuerte. De todas formas, en un referéndum en 1978, los Galeses renunciaron a su independencia, y en 1979 los Escoceses hicieron lo mismo. Esto demuestra que la mayoría de Galos y Escoceses están contentos de pertenecer al Reino Unido, aunque a veces sí tienes la sensación de que están dominados por Inglaterra, particularmente por Londres.
Toda Irlanda formó parte de Gran Bretaña desde 1801 hasta el 1992, año en que se formó la Republica Independiente de Irlanda en el Sur, y Irlanda del Norte pasó a formar parte del Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte.
Hace 2000 años las Islas Británicas estaban habitadas por los Celtas, quien originalmente llegaron desde el continente Europeo. Durante los próximos 1000 años hubieron allí muchísimas invasiones. Los Romanos llegaron desde Italia en el año AD 43 y llamarón al país “Britannia”. Los Anglones y Saxones llegaron de Alemania, Dinamarca y Holanda en el siglo 5, y de ahí viene el nombre de England (Angle-land). Los vikingos llegaron de Dinamarca y Noruega en el durante el siglo 9, y en el 1066 (la única fecha histórica que los niños conocen) los Normandos les invadieron desde Francia. Estas invasiones llevaron a los Celtas a refugiarse en lo que hoy es Gales, Escocia, y Irlanda. Los Ingleses en cambio, son los descendentes de todos los invasores, sobretodo de los Anglo-Saxones. Estas diferencias en los orígenes explican algunas de las diferencias entre los Ingleses, Galos, Escoceses e Irlandeses – en ecuación, religión, legislación, y como más obvio, la lengua.
Los Celtas hablaban Celta, que sobrevive aún como Galo, Escocés Gaélico, y Irlandés Gaélico. Menos de una cuarta parte de los Galos (600.000 de 2.800.000) hablan Galo. El Escocés Gaélico y el Irlandés Gaélico aún se hablan, de todas formas han sufrido muchas más transformaciones por la influencia del Inglés, que no el Galo. De todas formas hay que decir que estas lenguas son ahora oficiales, y enseñadas en la escuela.
El Inglés nace del Anglo-Saxon y es una lengua germánica. Todos los invasores, especialmente los Normandos Franceses, influyeron en la lengua Inglesa, así pues se pueden encontrar muchas palabras inglesas que tienen su origen en el Francés. Hoy en día todos los Galos, Escoceses E irlandeses hablan Inglés (incluso si hablan su lengua mejor), pero todos los países tienen su propio acento y dialectos, y se puede saber de donde son fácilmente con tan solo oírlos. Algunas veces gente de los cuatro países del Reino Unido tiene dificultades para entender a otro les mismo Reino Unido pero de diferente país, por la diferencia en los acentos. El acento Inglés es el que usualmente se enseña a los extranjeros ya que generalmente es el más fácil de aprender.
Ha habido muchas olas de inmigración dentro a la Gran Bretaña, y también movimientos dentro del propio Reino Unido. Por ejemplo, gente de Gales, Escocia y Irlanda se han ido a vivir a Inglaterra; y Judios, Rusos, Alemanes, y Polacos se han ido a Gran Bretaña (especialmente a Londres) durante los cambios políticos que se han ido produciendo en Europa.
Los ciudadanos de la Commonwealt tuvieron la entrada libre a la Gran Bretaña hasta 1962. Antes de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de inmigrantes llegaban desde Canada, Australia, Nueva Zelanda y Sur África. En los años 50, la gente del Oeste de la India, Pakistan, Bangladesh y Hong Kong también se animaron a ir a vivir y trabajar a la Gran Bretaña.
El Cricket es un juego de palo y pelota.
El objetivo del juegos es (por supuesto) hacer mas carreras (puntos) que el el equipo contrario. Es un juego de equipo, los enfrentamientos son de equipo contra equipo, cada uno de ellos formado por once jugadores. El juego tal como lo conocemos hoy es originario de Inglaterra, y es muy popular en algunos de los países que forman la Commonwealth.
En los países de Sur África, incluido India, Pakistan, Bangladesh y Sri Lanka el cricket es el juego que disfruta de más popularidad y el que crea mayor expectación. También es el deporte más popular en países como Inglaterra y Gales, Australia, Nueva Zelanda, Sur África, Zimbawe y también entre los ingleses del Caribe (también conocidos como West Indies)
La duración del juego (match) puede llegar hasta las 6 horas en un día, y eso durante más de cinco días en los Test matches (encuentros internacionales